Noticias

6 de enero de 2019

JUAN GOYTISOLO: “Los contaminados por Cervantes no nos resignamos a la injusticia”

JUAN GOYTISOLO: “Los contaminados por Cervantes no nos resignamos a la injusticia”

Juan Goytisolo, novelista español, ha sido uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas. Galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, y con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana, en 2014, entre tantas otras distinciones, nació el 5 de enero de 1931 en Barcelona.

Juan Goytisolo (Barcelona 1931 - Marrakesh 2017), fue hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935) y creció en el seno de una familia burguesa, de origen vasco y balear que hizo fortuna en Cuba. Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil española; 17 de marzo de 1938, su madre, Julia Gay, es una de las numerosas víctimas del bombardeo de los Savoia italianos sobre Barcelona.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y tras la publicación de sus dos primeras novelas, por razones políticas y personales, abandonó España en 1956 para exiliarse en París, donde vivió entre los años 1956 y 1969. Allí trabajó como asesor literario en Éditions Gallimard, una editorial independiente francesa, fundada en 1930 por Gaston Gallimard y dirigida por Antoine Gallimard.

Esta casa editorial francesa, ha sido fundamental para la difusión de su obra, que estuvo prohibida en España desde 1963 hasta la muerte de Franco.

Desde 1975 vuelve reiteradas veces a España, pero no con la intención de quedarse. “El que vive fuera cuenta con una ventaja evidente, la de ver las cosas desde la periferia. He visto mi cultura y mi lengua a la luz de otras culturas y otras lenguas”, dijo.

Luego de su estadía en París, vivió en EEUU, donde fue, entre 1969 y 1975, profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York.

Su obra abarca diferentes géneros, la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta sus memorias.

Se considera una especie de apátrida: “castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes, no tardaría en volverme a consecuencia de mi nomadeo y viajes en ese raro espécimen de escritor no reivindicado por nadie, ajeno y reacio a agrupaciones y categorías”.

“Los tocados por la gracia” de El Quijote, “no nos resignamos a un mundo aquejado de paro, corrupción y crecientes desigualdades sociales. Los contaminados por nuestro primer escritor (en alusión a Cervantes) no nos resignamos a la injusticia”, dijo Goytisolo al ser galardonado con el Premio Cervantes en 2014.
Su novela, `Señas de identidad´, fue considerada por muchos críticos literarios como una de las novelas españolas más importantes del siglo XX.

El pasado, la muerte, el sexo, la violencia, la identidad, el racismo o la soledad íntima del transterrado son temas recurrentes en su obra, aunque sobre todas ellas destaque la misma escritura, que le ha llevado a decir que cree haber sido “programado para escribir” y que “empecé a los diez u once años y nunca se me ha ocurrido hacer otra cosa”.

Sus inspiradores: Blanco White, Américo Castro, Turmeda, Genet…
Su vínculo con el escritor y novelista francés, Jean Genet, le ayudó a afrontar su homosexualidad y superar el narcisismo literario: “me enseñó a desprenderme poco a poco de mi vanidad primeriza, del deseo de figurar en la vida literario-social, para centrarme en algo más hondo y difícil: la conquista de una expresión literaria propia”, dijo.

Monique Lange fue el amor femenino de Goytisolo. La conoció en París, en Gallimard, en octubre de 1955, donde ella trabajaba difundiendo la literatura española. Comenzaron a vivir juntos en 1956 y se casaron en 1978. Su muerte, en 1996, le devastó. Se refirió a ella en su novela “Coto vedado” como “la judía divorciada con la que vives en pecado” pero fue también su compañera, confidente y cómplice.

Goytisolo, falleció por causas naturales el 4 de junio de 2017 en Marrakesh, Marruecos, donde vivía, a los 86 años de edad. Fue enterrado el lunes 5 de junio de 2017 en el cementerio civil de Larache, localidad próxima a Tánger. En su lápida se puede leer: “Juan Goytisolo. Escritor. Barcelona 1931-Marrakech 2017”. A su lado se encuentra la tumba del escritor Jean Genet, fallecido en 1986.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información