Noticias

13 de diciembre de 2020

Hegel: Relación del Escepticismo y la Filosofía

Hegel:  Relación del Escepticismo y la Filosofía

Una obra de singular importancia para entender la estructura del pensamiento de Hegel, y para saber enfrentarse con sentido filosófico al escepticismo actual.

En sus años de estancia en la ciudad alemana de Jena, el filósofo alemán, Friedrich Hegel (1770-1831) participó intensamente en debates centrados en cuestiones de gran alcance filosófico. Una de ellas se refiere al escepticismo. La lectura del escrito Relación del escepticismo con la filosofía (1802), en el que resume sus reflexiones, es de singular importancia para entender no sólo la estructura de su pensamiento, sino también para saber enfrentarse con sentido filosófico al escepticismo actual, similar a aquel al que Hegel acertó a criticar mediante la recuperación, en parte, del antiguo.

El filósofo alemán defiende con vigor el papel que puede cumplir un escepticismo auténtico como impulso de la vitalidad filosófica, a la vez que propone una revaloración del escepticismo griego criticando los modelos escépticos de su época, relacionados con una interpretación estrecha de la filosofía de Kant y dotados de escaso contenido filosófico.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, tal su nombre completo, es considerado por la historia clásica de la filosofía como el paradigma del idealismo filosófico alemán y como un revolucionario de la dialéctica, su pensamiento tiene un impacto decisivo en la evolución de la filosofía occidental https://bit.ly/3qVTGuY


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información