Noticias

3 de agosto de 2019

“El desaliño y la antibelleza son una forma de protesta contra la generación precedente” (León Uris).

“El desaliño y la antibelleza son una forma de protesta contra la generación precedente” (León Uris).

León Uris (Baltimore, 03 de agosto de 1924 - Nueva York, 2003), fue un novelista estadounidense de origen judío, creador de una literatura convencional y ligera. Sus novelas más conocidas “Armagedon“, “Exodus” y “Topaz”, fueron guionadas para cine.

Por Magdalena Hergenreder

León Uris (Baltimore, 03 de agosto de 1924 - Nueva York, 2003), fue un novelista estadounidense de origen judío, creador de una literatura convencional y ligera. Sus novelas más conocidas son “Armagedon“, “Exodus” y “Topaz”, todas ellas fueron guionadas para cine.

Hijo de inmigrantes polacos, Uris, estudió en Norfolk y Baltimore pero no llegó a graduarse. A los diecisiete años se integró al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, sirviendo en el mismo durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico Sur hasta 1945. Finalizada la guerra, trabajó como chofer pero a partir de 1950 se entregó por completo a la literatura.

Fue durante ese mismo año, cuando la revista Esquire le compró un artículo, y así se animó a escribir su primera novela, Battle Cry, que se convirtió en un éxito de ventas, y a la que siguió The Angry Hills, ambas contextualizadas en la guerra mundial.

Más adelante, Uris, viajó a Israel, donde se interesó por la creación del nuevo Estado, y allí se gestó su más reconocida novela, Exodus (1958). La obra, fue llevada al cine en 1960 y protagonizada por Paul Newman.

También escribió Mila 18 (1961), basada en el gueto de Varsovia, y Topaz (1967), en la que se basó Alfred Hitchcock para realizar la película homónima y Redención (1995).


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información